Apps de Microsoft Educación
Expande las posibilidades educativas con GoomBook
Las apps de Microsoft Educación han trasladado el sistema educativo tradicional al plano virtual con nuevas herramientas interactivas que permiten el desarrollo de la clase online. Además, ofrecen nuevas posibilidades al equipo docente para fomentar en el alumnado el desarrollo de nuevas competencias.
Microsoft 365 Educación
Office 365 es una plataforma de Microsoft que ofrece diferentes apps y servicios para mejorar la productividad de los usuarios. Con una renovación de las herramientas clásicas, como Word, Excel o PowerPoint, y la incorporación de otras apps, como Microsoft Sway o Teams, el paquete Office continúa siendo un referente.
Por su parte, Office 365 for Education se adapta a las necesidades del mundo educativo facilitando la tarea docente e introduciendo metodologías de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías. ¡Te invitamos a descubrirlo!
Con OneNote, los alumnos tienen a su disposición un bloc de notas que pueden utilizar como biblioteca de contenido (editable por parte del profesor), como espacio de colaboración con otros alumnos y con los docentes y como libreta personal. En este sentido, el alumno tiene acceso restringido a sus áreas personales y de colaboración, mientras que el profesor puede acceder a la actividad de toda la clase.
También permite crear un bloc de notas para profesores con funcionalidades similares a la de los alumnos.
Consulta aquí los 10 mejores usos de OneNote en el aula (en inglés).
Microsoft Teams reúne en una única plataforma conversaciones, contenido y apps. En este sentido, supone una transformación de las formas de comunicación dentro del centro educativo, tanto a nivel personal como general.
¡Crea aulas colaborativas! Permite gestionar con facilidad los flujos de trabajo de la clase y fomenta la participación de los alumnos a través de chats, contenidos multimedia, etc.
Microsoft Teams puede organizarse en diferentes canales en función a las necesidades de cada centro. por ejemplo, un canal para cada grupo o curso. Además, permite la integración de otras apps del entorno de Office 365.
Con Sway es posible crear diferentes tipos de diseños audiovisuales con imágenes, texto y vídeo. Así, alumnos y profesores disponen de una herramienta con la que crear narrativa digital de forma sencilla e intuitiva.
El contenido creado puede ser compartido con otros usuarios y con terceros ajenas a la aplicación a través de vínculos.
Apps de enseñanza y aprendizaje
Minecraft despierta la creatividad y la colaboración de los alumnos en un entorno inmersivo que además fomenta el desarrollo de aptitudes de resolución de problemas. Además, los alumnos pueden aprender nociones de código de forma sencilla con Code Builder.
Los alumnos, trabajando individualmente, por parejas o en grupos, pueden documentar y registrar sus procesos en los diferentes escenarios.
El aprendizaje se guía a través de personajes que actúan de forma automática como guías y también con links a fuentes externas.
Microsoft MakeCode acerca la informática a las aulas a través de actividades divertidas con resultados inmediatos. El aprendizaje se desarrolla en diferentes niveles.
Existen diferentes productos con los que experimentar y aprender ⇒ micro:bit, Circuit Playground Express, Minecraft, Lego Mindstorms Education EV3, Cue, Chibi Chip y Grove Zero.
A partir de la actualización de Windows 10 Creator, los estudiantes pueden crear objetos en Paint 3D. Dichos objetos se pueden incrustar más tarde en OneNote, Minecraft, Word y PowerPoint.
La app Fotos de Windows 10 permite crear vídeos con facilidad a partir de fotos, otros vídeos, música y efectos especiales. El editor permite hacer cambios muy precisos y, además, se pueden crear colecciones.
Dispositivos y gestión
A nivel funcional no existe ninguna diferencia entre Windows 10 y Windows 10 S. Sin embargo, este último está totalmente orientado a los centros educativos y y enfatiza especialmente la seguridad en el aula.
Son herramientas muy asequibles y accesibles que procesan la información manual en funciones digitales. Además, ofrecen varias herramientas de colaboración muy útiles para las aulas.
Intune for Education es la herramienta para gestionar Windows 10. Así, es posible desplegar apps a estudiantes y profesores sin tocar sus dispositivos. Del mismo modo, se puede ofrecer una experiencia personalizada a cada estudiante aunque comparta dispositivo.